El rotulador o marcador es de las herramientas de dibujo más modernas, fue inventada a principio de los años 60 del pasado siglo en Japón, con depósito de tinta y pluma de fieltro sustituyó a los pinceles japoneses.
En la actualidad el mercado ofrece una amplísima variedad de rotuladores, desde calidades básicas y baratas para escritura, dibujo y pintura de uso “escolar” a productos “profesionales” de altas prestaciones, diversificados y enfocados a distintos usos. Para poder elegir entre infinidad de productos y acabar satisfaciendo nuestra expectativas y sobre todo a un precio razonable, es interesante manejar algunos datos.
Después, no hay como probar y experimentar para sacar el mayor rendimiento de cada herramienta:
1.- COMPONENTES DE LA MEZCLA:
1.1.- MATERIAL BASE:
1.1.1.- Tinta.
Tintas pigmentadas, dan lugar a distintos tipos de rotuladores en función del disolvente.
1.1.2.- Pintura:
Estos rotuladores pintan sobre prácticamente cualquier superficie y/o material.
Los rotuladores de pintura llevan una bola para mezclar convenientemente la pintura con su “disolvente” (agua, alcohol, disolvente, aceite) antes de cada uso y un sistema de bombeo para hacer llegar la pintura a la punta, por lo que es necesario “sangrarlos” (antes de usarlos, presionar ligeramente la punta para cargarla de pintura).
Los colores son siempre opacos, homogéneos y cubrientes, no se mezclan ni se transparentan.
La pintura puede ser:
1.1.2.1.- Acrílica
1.1.2.2.- Sintética
Existen rotuladores de pintura sólida, algunos de témpera para uso escolar, los más sofisticados son auténticas barras de pintura, realmente versátiles y resistentes como los
1.2.- DISOLVENTE:
1.2.1.- En base agua
Todos los de la gama “escolar” y otros más profesionales. Cuando la tinta lo permite se pueden hacer mezclas con un pincel humedecido en agua sobre los colores ya aplicados, creando un efecto acuarela. Los que ofrecen gamas amplias de colores pueden incluir un rotulador con punta pincel cargado de agua.
Sakura Pen-Touch Calligrapher Punta Fina
Sakura Pen-Touch Calligrapher Punta Media
1.2.2.- En base alcohol
Se incluyen gamas de rotuladores profesionales para diseño y “permanentes”.
Son de secado rápido. Se trabajan con superposición sin mezcla de colores o creando efectos de fundido con pincel humedecido en alcohol.
Los rotuladores profesionales enfocados al diseño ofrecen gamas muy amplias de colores y suelen incorporar un rotulador específico para “mezclar” los colores sobre el papel.
1.2.3.- En base aceite
Colores muy resistentes.
1.3.- RESINA:
El tipo de resina empleada hace que el rotulador sea o no permanente (indeleble).
2.- TIPO DE PUNTA:
2.1.- Punta calibrada
Se trata de puntas finas (de diferentes calibres) enfundadas en camisa metálica que no permite que se deformen, consiguiendo un trazo de grosor constante, incluso a lo largo de su vida útil.
2.2.- Punta bala (bullet)
Puntas redondeadas, permiten diferentes trazos en función del grosor, desde los muy finos, buenos para el detalle, a los más gruesos que permiten tanto perfilar como rellenar.
Sakura Pen-Touch Calligrapher Punta Fina
Sakura Pen-Touch Calligrapher Punta Media
2.3.- Punta biselada
Punta versátil, permite distintos trazos en distintas posiciones de uso. Muy útil para rellenar superficies amplias.
2.4.- Punta pincel
Punta flexible en forma de pincel, permite trazos de distinto grosor, incluso trazos de grosor variable.
Muy utilizada en caligrafía.
2.5.- Doble Punta
Hay rotuladores que se presentan con doble punta, punta fina-punta gruesa (bullet); punta fina-punta biselada: punta biselada-punta pincel… Son muy útiles para todo tipo de diseño, gráfico, de moda, arquitectura, etc.
2.6.- Punta para caligrafía
Son biseladas de manera especial adecuada para tipos de caligrafía.
Sakura Pen-Touch Calligrapher Punta Fina
Sakura Pen-Touch Calligrapher Punta Media
2.7.- Otras Puntas
Para usos específicos como algunos grandes formatos, redondas o rectangulares, usuales en rotuladores para graffiti.
3.- CUERPO DEL ROTULADOR-MARCADOR:
3.1.- Rígido
La mayoría de los rotuladores tienen el cuerpo rígido, los de mayor calidad buscan formas atractivas y funcionales, fáciles de manejar y con información sobre el color, grosor de la punta, etc., fácil de detectar visualmente.
2.2.- Flexible
Son muy usuales en graffiti, los llamados chorreadores, su cuerpo se puede presionar a voluntad según se usan provocando la mayor salida de tinta o pintura en determinados puntos, suelen ser gruesos, con grandes puntas redondeadas y rellenables.
4.- BASE SOBRE LA QUE DIBUJAR O PINTAR:
4.1.- Papel
Todos los rotuladores se pueden utilizar sobre papel, es importante a tener en cuenta el tipo a usar.
El papel adecuado ha de ser: liso, sin grano, de base satinada.
Algunas marcas de rotuladores ofrecen también papel.
4.2.- Materiales diversos porosos: madera, metal, yeso…
Si se trata de dibujar o pintar (que es de lo que estamos hablando) sobre estos materiales, dan buen resultado los rotuladores de pintura o los de tintas opacas.
4.3.- Materiales diversos no porosos: pizarra, vidrio…
Funcionan bien los rotuladores de pintura y más específicamente los llamados “tiza líquida” o “chalk”, con ellos puedes dibujar y borrar.
También hay rotuladores de tinta opaca aptos para estos materiales.
4.4.- Textiles.
Para pintar sobre tela con rotuladores, existen distintas técnicas, hay quien aplica una imprimación y posteriormente pinta y quien pinta directamente sobre el tejido.
Al igual que en el apartado de “materiales diversos” distinguimos el uso final o motivo por el que estamos pintando sobre tela.
Si utilizamos la tela a modo de lienzo, los rotuladores de pintura funcionan bien, pero si se trata de pintar prendas de vestir conviene usar rotuladores específicos para textil o “fabric markers”.
Esta es la información más básica sobre “el rotulador”, usado en todos los ámbitos del diseño, gráfico, moda, arquitectura, pintura, etc. A partir de aquí la práctica y la experiencia, llevará a cada usuario a elegir su herramienta preferida en cada ocasión y a utilizarla para crear una obra personal y única.
Por cortesía de Ivan McGill incluimos un par de trabajos suyos realizados con rotuladores base alcohol de doble punta.